miércoles, 2 de febrero de 2011

La Escuela del C.D. Onda en la VII Gala del Deporte


Nuestra escuela estará presente en la séptima edición de la Gala del Deporte que se celebrará este viernes 4 de febrero en los Salones Princesa.
Organizada por la Concejalía de Deportes esta Gala tiene como objetivo reconocer los esfuerzos y méritos deportivos realizados por personas de la población en la promoción del deporte durante la temporada anterior o en curso. Para ser premiado se tienen en cuenta todos los méritos deportivos en todos sus ámbitos (como deportista, entrenador, árbitro, dirigente, organizador etc.).
La Escuela del C.D. Onda, como entidad representante del fútbol base local, para la presente Gala del Deporte ha decidido galardonar a Jesús Serrano Villanueva, quien durantediez años ha asumido la presidencia de la escuela, etapa en la que esta ha experimentado un cualitativo y cuantitativo crecimiento.

Los vínculos de Jesús Serrano Villanueva con el fútbol base local se remontan al año 2000, cuando entró a formar parte de la Junta Directiva del Atlético Ondense. Ese mismo año asumía la presidencia de la entidad, tras la dimisión de su predecesor, con el respaldo unánime de todo el cuerpo directivo.
En aquel entonces la escuela de fútbol contaba con tan solo 7 equipos, que englobaban a alrededor de 150 niños. Esa misma temporada, 2000/2001, se incorporaba por primera vez el Fútbol 7 a la escuela de fútbol.
Desde entonces el fútbol base local fue experimentando un importante y notable crecimiento progresivo en todos sus ámbitos hasta nuestros días, una década después, en la que la actual Escuela de Fútbol del C.D. Onda cuenta con aproximadamente 450 jugadores/as agrupados entre 21 equipos federados y la escuela de iniciación.
Entre los éxitos deportivos de la escuela de fútbol bajo la gestión de Jesús Serrano cabe destacar el ascenso del Atlético Ondense Regional Preferente, en la temporada 2002/2003. En esa misma temporada se firmó un acuerdo de filialidad con el C.D. Onda, siendo su presidente Salvador Ten. Pero no sería hasta dos años más tarde, en el 2005, cuando ambas entidades llevarían a cabo su fusión en un único ente deportivo, el C.D. Onda, manteniendo ambas y por mutuo acuerdo su autonomía administrativa y económica.
Bajo la gestión de Jesús Serrano fueron muchas las iniciativas sociodeportivas que se pusieron en marcha, en aras de mejorar y potenciar el fútbol base ondense. Así, en al año 2005 se propone a los monitores que obtuvieran el carnet de entrenador, subvencionado en parte por la escuela y con mejoras salariales para motivarles. En la temporada 2006/2007 se crea la escuela de iniciación,  tras muchas  conversaciones entre quien fuera entonces director deportivo, Jordi Lucena,  con las AMPAS de los colegios locales. Los motivos de crear la escuela de iniciación fueron varios, uno de ello fue el problema que teníamos cada año a la hora de elegir a los niños que se incorporaban  a la escuela, se presentaban 50 para elegir 16, con la escuela de iniciación todos los niños de Onda podrían jugar al fútbol, y  por otra parte la escuela de iniciación nos ha permitido que en las incorporaciones al fútbol federado los niños estén más preparados.
En el año 2007 la escuela de fútbol del C.D. Onda organiza el I Torneo de la Cerámica, bajo la dirección deportiva de Primer Toque, contando con una  participación de cerca 500 jugadores. En su cuarta edición, en el pasado 2010, se alcanzó la participación de 90 equipos y aproximadamente 1.500 jugadores, con la importante repercusión tanto deportiva como social para la ciudad de Onda, dándola a conocer en todo el ámbito geográfico. No obstante y con antelación, nuestra escuela ya fue sede durante repetidos año del Torneo Costa de Azahar, participando además en otros torneos de ámbito nacional como en Zaragoza, Llodio (Álava), etc..
Durante estos diez años la escuela de fútbol ha sido como una segunda casa para Jesús Serrano, donde ha pasado muchas y muchas horas, robándole el tiempo a su familia, y gestionándola como él dice “como algo propio”. En ella, en la escuela, Serrano ha vivido momentos difíciles y complicados, aunque compensados también por otros tanto agradables y satisfactorios que le animaban a seguir trabajando con ahínco por y para la escuela, entidad para la que siempre mantendrá un especial cariño.
Muchos directivos han acompañado durante estos años a Serrano en la gestión de la escuela: José Ramón Manuel, Fernando, Joaquín Tío,  Ernesto Linares, Vicente Llopico, Vicente Piñón, Jordi Masnou, Valero Fraile, Federico Canelles, Juan Simeón, Pepe Solá, Joaquín Muñoz y Gaspar López, destacando especialmente el apoyo de Jesús Guinot, Urbano Barraganes, Jordi Lucena y Joaquín Muñoz , importantes pilares que le han ayudado a salir de las dudas y problemas del día a día, contribuyendo con su trabajo al crecimiento y progresión de la escuela, no sólo en el número de equipos y jugadores, sino también consolidándola deportiva y económicamente para no perder la calidad de servicio con que cuenta actualmente.
Su dedicación y trabajo en la escuela de fútbol no ha pasado inadvertido y ha sido reconocido en repetidas ocasiones con diversas Naranjadas en el periódico Mediterráneo, pero quizás el mayor reconocimiento fuera el galardón que le fue entregado en 2008 de manos del propio presidente de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana por su labor en la promoción del fútbol base.